LITERATURA NATURALISTA
Es una corriente literaria, artística y filosófica que tiene lugar a finales del siglo XIX.
A menudo, el naturalismo es considerado como un sesgo más extremo del realismo, su coetáneo. Sin embargo, aunque tienen rasgos comunes que vinieron a eclipsar el idealismo y el subjetivismo romántico, el naturalismo abandona el afán de denuncia promulgado por los realistas.
Émile Zola, escritor francés, considerado el máximo exponente y teórico del naturalismo, lo definió “no solo como un movimiento literario, sino como una nueva forma de concebir al hombre y estudiar su comportamiento”. Para ello, el autor debe liberarse de las emociones y centrarse en el estudio de las conductas muy ligado al método científico. El naturalismo encuentra sus bases en algunas teorías científicas y filosóficas que se verían reflejadas en la forma de hacer del autor como en el resultado, la propia obra. Entre ellas destacan:
Determinismo
Esta filosofía explica que el comportamiento humano está prefijado por una serie circunstancias sociales e, incluso, por la herencia biológica.
Ciencia experimental
Los naturalistas entienden el método científico como el único sistema capaz de alcanzar el conocimiento. Así que, se aferran a los principios de observación, objetividad y precisión, los cuales utilizan como herramientas para hacer su trabajo.
Es decir, el autor se podría equiparar a un científico que utiliza el método para obtener nuevos conocimientos a través de la observación y la experimentación.
Materialismo
Esta filosofía considera solamente a la materia y niega la parte espiritual del individuo. En este sentido, el espíritu sería una consecuencia de la materia. De esta forma se opone al idealismo romántico.
El Naturalismo en la literatura
El naturalismo nace en Francia para, más tarde, expandirse por diferentes países europeos e incluso fuera del continente. Asimismo, el naturalismo surge paralelamente al realismo.
Características del naturalismo
Pretensión de imparcialidad
Los autores naturalistas anteponen la objetividad frente a la subjetividad, predominante en los escritores románticos.
Para los naturalistas sus obras sirven para retratar las calamidades de los individuos. Son una fotografía de asuntos como la corrupción, el alcoholismo o las enfermedades. En definitiva, se trata de historias que carecen de esperanzas individuales.
Si bien el Realismo ya partía de observar y reflejar la realidad de manera fidedigna. El naturalismo da un paso más extremo y trata de fotografiar la miseria humana. Para ello los autores intentan reproducir la realidad que encuentran ante sus ojos con el máximo detalle. Se trata, por tanto, de presentar la realidad tal cual es, tanto lo más agradable como lo más duro.
Descripción detallada de ambientes
Si los autores reflejan el lado más cruel de la sociedad mediante individuos que viven situaciones míseras, también dan importancia a la descripción de ambientes. Estos son, en su mayoría, entornos sórdidos y deplorables. Para ello, los escritores dieron gran importancia a la descripción detallada en sus obras.
La observación llevada al extremo
La observación también tuvo una gran importancia para los realistas. Pero, los autores naturalistas la llevan al límite y contemplan con hastío la realidad de su tiempo. Lo hacen mostrando una sociedad descompuesta y, a veces, evidencian a las instituciones tradicionales.
Las clases sociales marginales como foco
Los autores naturalistas se centran en las clases más desfavorecidas o marginadas para tratar de dar una explicación materialista al origen de los problemas sociales. A diferencia de los realistas que critican a la clase burguesa.
Carencia de lirismo
Los naturalistas no buscan la belleza del lenguaje, se trata de un estilo poco cuidado. Más bien, su técnica pretende ser una reproducción de la jerga popular. Émile Zola es considerado como el precursor de la corriente en la literatura. Sin embargo , diferentes autores siguieron sus pasos a lo largo de la geografía mundial. Estos son algunos representantes más significativos de este movimiento literario.
los rasgos definitorios del Naturalismo se reducen a los siguientes:
- La existencia del ser humano está determinada por fuerzas naturales que la humanidad no puede controlar.
- Se funda en la filosofía del determinismo, para la cual el hombre está controlado por sus instintos, sus pasiones y su entorno social y económico.
- El objetivo del Naturalismo es reproducir la realidad con total imparcialidad y verdad de una forma rigurosa, documentada y científica. Se considera a la literatura un documento social.
- La ética del Naturalismo, a diferencia de la del Realismo, incorpora una actitud amoral en la representación objetiva de la vida: prescinde de los valores morales burgueses para ser más objetivo y describe por igual lo considerado de mal gusto que lo que no, sin omitirlo como hacía la novela realista burguesa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario