LA CONTAMINACIÓN EN EL MUNDO CON PRODUCTOS QUÍMICOS
Se entiende por contaminación química, o también riesgo químico, a la capacidad de ciertos elementos y sustancias generalmente de uso industrial, para introducirse en otros compuestos, tejidos orgánicos e incluso ecosistemas, ocasionando cambios imprevisibles y a menudo tóxicos o letales, como consecuencia de reacciones químicas descontroladas
La presencia de elementos químicos o sustancias químicas de manera descontrolada en los ecosistemas terrestres se ha dado a lo largo de su historia geológica en múltiples ocasiones, especialmente como consecuencia de largos períodos de actividad volcánica o, inclusive, de la aparición y florecimiento de la vida vegetal foto sintética, que de manera paulatina llenó la atmósfera terrestre de oxígeno gaseoso.
La contaminación química tiene graves consecuencias en el balance molecular de los ecosistemas y de la vida misma, tales como:
- Elevados niveles de toxicidad. Lo cual acarrea muertes masivas de especies animales o vegetales o microscópicas,
- Enfermedades crónicas. Tales como el cáncer, las insuficiencias respiratorias, los daños a la piel, tanto en el ser humano como en los animales y plantas.
- Reacciones químicas impredecibles. Al introducirse en los ciclos meteorológicos y climáticos, estas sustancias pueden producir reacciones inesperadas que dan origen a fenómenos como la lluvia ácida,
- Acumulación bioquímica. Determinados contaminantes pueden almacenarse en el cuerpo de los seres vivos, viajando así de un lugar a otro a medida que un animal devora a otro, y llegando eventualmente a nuestra propia comida.
Formas de contaminación química
La contaminación química generalmente ocurre por inhalación (respiración de gases tóxicos) o contacto directo (penetración por la piel), o irradiación (simplemente por estar en las inmediaciones del material) en el caso de los materiales radiactivos.
¿Cómo prevenir la contaminación química?
Controles gubernamentales estrictos para las industrias químicas, petroleoquímicas y siderúrgicas respecto al manejo de aguas residuales, vapores y desechos. Castigos ejemplarizan tes para quienes acarreen daños ambientales mediante el pobre o irresponsable manejo de sustancias químicas. Prohibición de comercialización de productos con elementos químicos nocivos, fomento al consumo de alternativas eco-saludables y estrategias de reciclaje para que dichos productos no acaben en el medio ambiente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario